viernes, 2 de marzo de 2012

Congreso Faculta a Municipios a Intervenir en Atención Primaria de Salud.

  • La iniciativa propuesta por el diputado José de Jesús Ríos Alba fue aprobada por unanimidad, con adiciones sugeridas por el Grupo Parlamentario del PAN.

  • Fue aprobado un punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República para que avale la reforma al Art. 40 constitucional, donde se defina como “laico” al Estado Mexicano.

  • Propone el legislador Juan Manuel Gómez Morales un punto de acuerdo para exhortar a Gobierno del Estado para que ponga en marcha un plan emergente de atención a las familias que habitan en las ladrilleras de Los Arellano.

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII al Artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado José de Jesús Ríos Alba, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y que tiene como objetivo el otorgar facultades a los Municipios para que éstos brinden atención primaria de salud a la población.

En relación al dictamen sometido a consideración de la LXI Legislatura, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez señaló que “Acción Nacional estima que si bien puede ser atinada la apertura de las atribuciones a los Ayuntamientos  en los temas de salud, como es planteada la propuesta, es incompleta y confusa y a la  larga será letra muerta o una norma imperfecta que solo quedará en un buen intento de atención del derecho a la salud por parte de las autoridades municipales”.

El líder del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la sociedad y en general la opinión pública entiende la atención primaria de salud como “la atención y alivio de sus afecciones, alteraciones, síntomas o molestias de sus enfermedades o afectaciones físicas o psicológicas”, por lo que opinó que el lenguaje manejado en la propuesta legal, o bien, que la definición que la reforma plantea no es el correcto.

Asimismo, el legislador detalló que su instituto político no se opone a la participación de los ayuntamientos en materia de Salud y declaró: “pero creemos que esta debe ser complementaria y no duplicadora, ya que el verdadero federalismo y fortalecimiento de los municipios no radica en otorgarles atribuciones  y facultades concurrentes que ya tienen y ejercen  la Federación y los Estados, sino transferir estas, con los recursos e infraestructura respectivos, al Estado o Municipio según corresponda” concluyó.

Para clarificar su propuesta legal, el diputado José de Jesús Ríos Alba subió a tribuna para mencionar que si se aprueba el dictamen, los municipios podrán incidir en labores de prevención, así como de diagnóstico de las problemáticas en materia de salud, con lo que se podrán formular políticas y programas públicos de atención a los mismos.

El presidente de la Comisión de Salud añadió que la iniciativa no es la ocurrencia de un médico pediatra, sino que parte de lineamientos de carácter mundial, avalados por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud y universidades de todo el país.

Asimismo, el Dr. Ríos Alba, como promotor de las reformas, aceptó incluir en el texto las sugerencias del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que especifican lo relativo a la atención primaria en materia de salud por parte de los municipios en los siguientes términos:

a) Generar la información necesaria para identificar y priorizar necesidades de salud así como valorar sus determinantes sociales;

b) Promover la participación activa de los grupos sociales en la toma de decisiones desde la planeación y gestión hasta la evaluación del desarrollo de competencias de prevención de la salud; y

c) Identificar en la sociedad las instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que tengan la capacidad de modificar los determinantes sociales con el fin de satisfacer necesidades en salud.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, con el anexo planteado por el legislador Alfredo Reyes, obteniendo al visto bueno de todos los ocupantes de curules.

Como siguiente punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa que adiciona tres párrafos al Artículo 10 de la Ley de Catastro del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Dicha iniciativa tiene por objeto otorgar beneficios fiscales a toda edificación que dentro de su proceso de diseño y construcción incluya aditamentos que capturen aguas pluviales, acumulen energía, entre otras medidas que promuevan la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

En el análisis de la Comisión de Vigilancia, leído por el diputado Arturo Robles Aguilar, se propone desechar la iniciativa, en los siguientes términos: “Sin duda es encomiable dada la situación de grandes retos en materia de sustitución y generación de energía proveniente recursos no-renovables por renovables que se afronta actualmente en el país, e indudablemente se requiere de acciones gubernamentales que coadyuven a la solución de dichos problemas. Sin embargo, debemos señalar que el fomento a la sustitución de fuentes de energía ya se impulsa de manera importante desde el ámbito federal, en particular con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética”.

Por este motivo, hizo uso de la voz el diputado Sergio Augusto López Ramírez, quien declaró entender los razonamientos hechos en el dictamen, al reconocer que no es competencia del Congreso local proponer exenciones fiscales. No obstante, adelantó que presentarán una nueva iniciativa para otorgar incentivos a quienes efectúen acciones que contribuyan a frenar el cambio climático.

Por mayoría, se ratificó el dictamen que descarta la propuesta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

A continuación, la representación popular de Aguascalientes puso a consideración de los representantes populares, un exhorto al Senado de la República para que concluya con el proceso legislativo, proceda y avale la reforma del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2010, donde se precisa el carácter laico del Estado Mexicano.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora Edith Citlalli Rodríguez González, incluye como segundo artículo, un exhorto dirigido a la Cámara Alta de nuestro país, para que el debate y discusión de la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por los diputados federales el 15 de diciembre del año 2011, se realice una vez que hayan transcurrido las elecciones federales y locales del presente año.

La moción fue aprobada por todos los grupos parlamentarios presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More