lunes, 25 de junio de 2012

Se Aplicó Evaluación Diagnóstica a Maestros sobre Habilidades Digitales.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • El Programa HDT permite a los docentes diseñar y ejecutar proyectos escolares que propicien un mayor dinamismo en el trabajo de aula, fortaleciendo el aprovechamiento escolar del alumno.

  El Instituto de Educación de Aguascalientes lleva a cabo la valoración de  las competencias con que cuentan los docentes en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En una etapa inicial  se aplicó una evaluación diagnóstica basada en el programa Habilidades Digitales para Todos a los 100 docentes de educación básica integrantes de las áreas académicas de los 19 Centros de Desarrollo Educativo existentes en nuestro estado.

 La aplicación tuvo lugar en el Centro de Tecnología Educativa UMBRAL, así como en la Secundaria Técnica No. 23, ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga. Ahí los participantes tuvieron un tiempo límite de 90 minutos para resolver el examen cuyo contenido abarcó aspectos sobre soporte técnico, manejo de la paquetería de Office y elaboración de proyectos didácticos, actividades propias del Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT).

 Dicho programa está inmerso en el nuevo currículum oficial, por lo que ofrece un gran apoyo a los docentes, ya que les permite diseñar y ejecutar proyectos escolares que propicien un mayor dinamismo en el trabajo de aula, con lo cual se logra un mejor aprendizaje y desempeño escolar por parte de los alumnos.

  El modelo de HDT, aplicado en las aulas telemáticas, concentra el conjunto de capacidades relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.

       Patricia Zamarripa Palacios, Jefa del Departamento de Superación Profesional, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Educativo del IEA, mencionó que el propósito de esta evaluación es certificar al personal del área académica de los 20 Centros de Desarrollo Educativo (CDE) del estado para que en el próximo ciclo escolar sean ellos quienes certifiquen a los docentes de su propio CDE en los niveles de preescolar y primaria, así como a los maestros de educación física y especial.

 Destacó que dicha certificación será emitida por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés) bajo el marco de referencia de la UNESCO.

 Finalmente dijo que esta evaluación también permitirá determinar si los docentes requieren  asesorías adicionales o una capacitación específica, ya sea de carácter presencial o en línea para obtener la certificación en HDT.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More