lunes, 26 de marzo de 2012

Conforman el #MunicipioCapital y la #UNAM el Primer “Plan de Seguridad del Agua”.

  • El anuncio se dio en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Agua”.

  • Talleres y conferencias que fomentan la cultura del cuidado del agua se impartieron en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, clausuró en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Ayuntamiento Capital, las actividades de la Feria Municipal “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, como parte de las acciones para conmemorar el “Día Mundial del Agua”, donde fue anunciada la conformación de lo que será el primer “Plan de Seguridad del Agua”, que contempla aspectos fundamentales como el abasto y la calidad en el servicio para las y los aguascalentenses.

Junto al Director Ejecutivo del Programa Universitario del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Val Segura, sostuvo que este proyecto está avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se suma a los trabajos de modernización del sistema de agua potable, como es el Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH).

“Nos hemos dado a la tarea coordinados por la SEMADESU y por CCAPAMA a construir y a diseñar un plan hídrico de nuestro Municipio y nuestro Estado si queremos garantizar el vital líquido para nuestros habitantes”.

Para consolidar una política en materia ambiental, manifestó la Presidenta Municipal, todas y cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad trabajan bajo un modelo transversal que permita garantizar la viabilidad y la sustentabilidad para las nuevas generaciones.

“No estamos con las manos caídas, no estamos simplemente viendo pasar los problemas, sino que hemos decidido tomar los problemas y buscarles la solución que se requieren para hoy, para mañana, por supuesto para muchos años en el futuro”.

A su vez, Rafael Val expuso que gracias a estos esfuerzos a favor del medio ambiente, es posible garantizar la prestación del servicio en forma más segura y eficiente. Haciendo énfasis en la responsabilidad del uso del agua como una labor conjunta entre gobiernos y sociedad.

Dio a conocer que dicho esquema se ha desarrollado únicamente en algunos países de Centroamérica, Europa y ninguno de los existentes cuenta con el número de habitantes que pudiera representar el que se creará en el Municipio de Aguascalientes.

“Apoyados por la licenciada Lorena Martínez, estarían también desarrollando el primer plan de seguridad del agua sobre reuso. La idea es hacer un plan de seguridad integral tanto para agua potable, como para reuso y desarrollar a través de SEMARNAT la norma de reuso, no será fácil, hay que hacer una serie de acciones pero que a un futuro les ayudarán a garantizar que podrán tener una mayor cantidad de agua y sobre todo calidad”.

Al hacer un resumen sobre el uso del agua en el Municipio de Aguascalientes, Carlos González García, Consultor en Ingeniería Hidráulica Ambiental, resaltó la importancia de fomentar una conciencia y una nueva cultura sobre el cuidado y uso racional de un recurso tan vital. En este sentido, destacó proyectos como “Línea Verde”, “Línea Morada”, rescate de arroyos y microcuencas que evitarán la propagación de contaminación y elevarán la calidad de vida de miles de habitantes en la parte oriente de la ciudad.

“Es indispensable que actividades particulares relacionadas con el cuidado ambiental sean apoyadas por las decisiones políticas de los gobernantes. Es necesario reconocer la labor de nuestra Alcaldesa y el impulso que ha dado a los programas como “Ecociudades”, cuyo objetivo es establecer una actitud ciudadana ante los problemas del agua, suelo, aire y los originados por el crecimiento de la mancha urbana, apoyándose en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

En esta feria ambiental, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que participaron Alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), escuelas primarias y jardines de niños, se desarrollaron una serie de conferencias, talleres y actividades lúdicas-recreativas, además de la rifa de bicicletas.

En el presídium se contó con la participación del Regidor Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; Javier Hernández Dueñas, encargado de despacho de la SEMADESU; Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); David Ángeles Castañeda, Delegado de la SEMARNAT; Francisco Guillén Gutiérrez, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Humberto Blancarte Alvarado, Gerente General de Proactiva Medio Ambiente CAASA; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, encargado de despacho de la CONAGUA; Gabriel Payás Guzmán, en representación del Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes; así como consejeros de medio ambiente, integrantes del H. Cabildo de Aguascalientes y de la Administración Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More