lunes, 26 de marzo de 2012

#INAH Supervisa Monumentos Históricos de Aguascalientes para Descartar Daños Estructurales por Sismo.

  • El Movimiento Telúrico de 7.9° Richter afectó fincas históricas en Aguascalientes.
  • Cuatro arquitectos realizan brigadas de supervisión para validar daños estructurales en los más de 1160 monumentos históricos.

 

Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formó una brigada con cuatro Arquitectos del Centro INAH Aguascalientes, en coordinación con Protección Civil Municipal quienes están supervisando que los monumentos históricos localizados en el estado no hayan sufrido daños estructurales  a consecuencia del sismo de 7.9° Richter del pasado 21 de marzo con epicentro en Guerrero y sus réplicas (14 hasta ahora de mas de 4° Richter).

 

Hasta hoy se han detectado dos fincas con daños estructurales, una en Juan de Montoro y otra en Guadalupe, en el centro del municipio capital. Se contactará a los propietarios para que hagan las adecuaciones, y  que los inmuebles no vayan a colapsar, para evitar personas lesionadas a mediano plazo y largo plazo, además de que se pierda el Patrimonio Cultural que tenemos en nuestro Estado.

 

Se espera que esta gira culmine aproximadamente en tres semanas, ya que en Aguascalientes se tienen registrados como monumentos históricos más de  1160 fincas. Después del sondeo en el Municipio Capital, seguirá Calvillo y se dará continuidad hasta cubrir todo el estado.

 

Si se detecta alguna avería de consideración en fincas representativas y turísticas, se  traerá el equipo necesario para revisar a fondo, con peritos, para hacer ese tipo de evaluación y proceder a la reparación.

 

Para entrar en la categoría de fincas históricas su construcción data del siglo XVI al siglo XIX, ubicadas en mayor porcentaje en el municipio capital, las cuales están debidamente catalogadas en el Centro INAH Aguascalientes.

 

Afortunadamente ninguna de estas fincas históricas han sido dañadas por la falla de San Andrés, ya que casi todas se encuentran en el centro de la Ciudad y la falla se encuentra al Oriente de la Capital. Lo más cercano a ese punto es el ex balneario Ojo Caliente pero hasta el momento no ha tenido ningún daño estructural.  

 

Se estará dando asesoría gratuita a aquellas personas que habiten fincas históricas y tengan fallas estructurales en su vivienda.

 

La Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes está ubicada en Juan de Montoro  # 226  Zona Centro.

 

Con educación y cultura, sembramos la semilla para un México más prospero, para Vivir Mejor, Gobierno Federal.

Delegacion_inah

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More