lunes, 26 de marzo de 2012

Se Entregan Apoyos para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en #Aguascalientes.

A fin de garantizar el mantenimiento de la integridad y la conservación a largo plazo de los  ecosistemas en el Estado,  la Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la delegación Estatal de Aguascalientes de la Comisión Nacional Forestal, efectuó la firma del Convenio de Concertación con las autoridades  de los ejidos La Luz, El Novillo y Santa Rosa; pertenecientes al municipio El Llano. Comunidades que  resultaron beneficiados con el programa  de Apoyo para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

El documento fue signado por el Titular de la dependencia medioambiental, Jorge Durán Romo, el delegado de la CONAFOR, Audomaro Alba Padilla y los representantes de los ejidos beneficiados: Abel Herrera Sánchez, Maximino Macías Valadez y Jesús Montoya de Lira.

Con la firma de este convenio de Concertación por Pago por Servicios Hidrológicos, se contribuirá a la conservación de uno de los ecosistemas más representativos del Estado, como lo es el bosque espinoso con vegetación de mezquite en una superficie de 960 hectáreas,  permitiendo con ello  la recarga de los mantos acuíferos del municipio El Llano que beneficia al Valle de Aguascalientes y contribuyendo a la conservación de la flora y fauna de la entidad.

En su intervención el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, señaló que este esfuerzo es el primer proyecto que se realiza a nivel nacional en ecosistemas semidesérticos, por el tipo de vegetación que existe, por lo que las acciones que realicen los tres ejidos beneficiados serán fundamental para que este tipo de programas puedan ampliarse hacia otras comunidades que estén interesadas en la preservación de la flora y fauna del Estado.

Explicó que el trabajo que realiza el Gobierno del Estado y la Federación para la aplicación de recursos, tiene como finalidad además proporcionar esquemas de trabajo a las familias rurales y que los compromisos que se adquieran al realizar la firma de los convenios se concreten en acciones reales y medibles.

“La aplicación del Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos beneficia a las familias porque sus predios adquieren otro valor y a nosotros en conservar los servicios ambientales que no tienen un valor en el mercado, pero que son fundamentales para la subsistencia de la sociedad y que recientemente empiezan a valorarse por la comunidad nacional e internacional”.

Por su parte el Delegado de la Comisión Nacional Forestal, Audomaro Alba Padilla, indicó que   la firma de estos convenios responde a la visión del Gobierno Federal de optimizar y reforzar las acciones en materia forestal bajo una perspectiva integral.

Señaló que la revisión que realizará cada año la instancia a su cargo en las áreas proyectadas para la conservación de esa zona, será fundamental para dar continuidad al esquema de 5 años que plantea el programa, sin descartar que luego de ese periodo el contrato puede renovarse dependiendo de cómo haya desarrollado el trabajo.

“Los ejidatarios tienen que convertirse en vigilantes para que no haya derribo de la superficie arbolada en ese territorio”.

Finalmente Abel Herrera Sánchez, representante de los ejidatarios expresó su agradecimiento a las autoridades estatales y federales por haber sido elegidos para el desarrollo del proyecto de servicios hidrológicos. Comprometiéndose a nombre de los ejidatarios a mantener el estado de salud de los ecosistemas y por ende, de los servicios que ellos brindan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More