viernes, 18 de mayo de 2012

Participan el Candidato al Senado, #MiguelRomoMedina y la Secretaria General del CDE del #PRI en Foro Educativo Organizado por la Fundación Colosio en Guadalajara.

México no puede esperar más, se debe hacer el trabajo que permita al país volver a distinguirse en competitividad, calidad y capacidad de desarrollo, para lo cual se requiere abatir el rezago que se ha generado en los últimos años y que no será con la creación de más Secretarías como algunos sugieren, pero que solo se propiciaría más burocracia, sino con más inversión en los rubros que se requieren, como es la educación, investigación, la cultura y el deporte.

               Así lo expresó el candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, tras escuchar los resultados de las 5 Mesas de Trabajo que se realizaron en el Foro de Educación organizado por la Fundación Colosio, como parte del programa Encuentros por el Futuro de México, que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Guadalajara, y a la que asistió una representación del priísmo de Aguascalientes, encabezada por el abanderado a Senador, Miguel Romo Medina y Lucía Armendáriz Silva, Secretaria General del Comité Estatal.

               Enrique Peña Nieto, destacó ante los participantes en la Asamblea Plenaria del Foro, que son dos los retos principales que se tienen en materia educativa y que como tal los ha asumido y por los que se ha comprometido, como es el ampliar la cobertura educativa, para lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, “porque sólo así, lo alcanzará la igualdad de los mexicanos”.

               Pero no se trata solo de lograr mayor cobertura, sino también alcanzar la calidad que permitirá la competitividad que se demanda en el mundo global, para lo cual se necesitará de aplicar inversiones en investigación, cultura y considerar también el deporte como parte de la estrategia para lograr mejores resultados en cuanto al desarrollo educativo y social.

               Se deberá hacer todo lo necesario para ampliar las posibilidades para que más jóvenes tengan acceso a la educación universitaria, dijo el abanderado de la Coalición Compromiso por México, pues actualmente solamente el 3 millones de jóvenes tienen acceso a ese nivel de preparación.

               Puntualizó que es momento de acabar con la inercia que se ha tenido en los últimos años, antes bien, se debe trabajar para alcanzar resultados, lo cual se hará ejecutando los programas con base en los diagnósticos sobre lo que el país necesita, para lo cual, también será necesario evaluar a los maestros, no solo para darles posibilidades de escalafón, sino para mejorar la calidad en la educación.

               Hizo un reconocimiento a la Fundación Colosio porque en esta tercer foro nacional, eligió el tema educativo, y con los resultados que se han recogido, dijo, se permitirá el fortalecimiento de las propuestas en este tema que tiene atentos a los mexicanos.

               Es así que en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el Encuentro por el Futuro de México, en el que se realizaron 5 mesas de trabajo divididas por temas, como fueron Sociedad del Conocimiento e Innovación; Educación Básica, Universal y de Calidad; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Política Cultural y Política Deportiva.

               Dada la importancia que se tiene en fortalecer el proyecto de gobierno que se pretende para lograr el desarrollo con rumbo y compromiso para el próximo sexenio, ese verdadero cambio que se anhela para México, es que una representación de priístas de Aguascalientes, encabezados por el Candidato a Senador, Miguel Romo Medina, tuvieron participación este foro.

               Romo Medina, acompañado por la Secretaria General, Lucía Armendáriz Silva y el presidente de la Fundación Colosio en Aguascalientes, Alfredo Femat Flores, entre otros, tomaron parte de la integración de las propuestas surgidas de la Mesa 1, con el tema Sociedad del Conocimiento e Innovación, de lo que al término, en el marco de la Asamblea Plenaria que se celebró en la sede de la CANACO-Guadalajara, se hizo entrega al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien clausuró los trabajos formales.

               Previo al inicio de los trabajos de la mesa de trabajo, el presidente nacional de la Fundación Colosio, César Camacho refirió que en la Constitución de 1917 se cumplió con uno de los anhelos de aquellos que quieren aprender y que a su vez, se tradujo en garantía social, como es el tema de la educación.

               Esto es muestra de que en el pasado, considerando los gobiernos emanados del tricolor, se hizo una hazaña de transformar al país mediante la educación y de manera paulatina se fue logrando, sin embargo ahora se tiene un rezago importante, reconociendo que si bien, se ha logrado una mayor cobertura, la realidad es que en cuanto a calidad se tiene un rezago importante.

               Se refirió a una frase emitida apenas hace unas semanas por el recién fallecido escritor, Carlos Fuentes, en el sentido de que “serán los jóvenes quienes tendrán que enmendar los errores, pero lo mejor es que tendrán la tecnología para hacerlo”.

               Salió a relucir el asunto de la inversión en investigación que en México es apenas del 0.4% en tanto que los recursos para gasto corriente se han incrementado de manera constante, lo que de alguna manera ha dejado en inequidad factores fundamentales que podrían ayudar en el fortalecimiento de los programas educativos.

               El tema de la educación, deporte, cultura, investigación y tecnología, se torna cada vez más importante y de primordial atención, puesto que de acuerdo a estadísticas oficiales, en México apenas 40 de cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, logran terminar este nivel y mucho menos son parte de la instrucción superior y menos terminan una licenciatura o ingeniería.

               Además del preocupante tema que se ha tratado de manera recurrente en los últimos tiempos, como es el  hecho de que el 7.3% de los jóvenes en México ni estudian ni trabajan, esto derivado de las pocas oportunidades en materia educativa, y de aquí se sigue la cadena en la disminución constante que se ha tenido en la productividad y por ende en la competitividad como país.

               Cabe mencionar que en la Mesa 1, en la que tuvo participación el Candidato a Senador, Miguel Romo Medina, los principales ponentes que llevaron las propuestas al análisis y fortalecimiento de las propuestas, fueron especialistas en el tema como Alfredo Molina, Fernando Clavijo, Eugenia Solano, Jorge Amigo, Antonio Argüelles, Eduardo Bojórques y el aguascalentense, actualmente investigador del CIDE, Sergio Cárdenas Denham.

Timthumb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More