viernes, 18 de mayo de 2012

Respalda Congreso de Aguascalientes la Federalización de los Delitos Contra Periodistas.

  • El Pleno de la LXI Legislatura avaló por unanimidad la minuta del Senado para reformar la Constitución Federal.

  • Fue aprobado un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Calvillo y la Sagarpa informen al Congreso sobre las normas para la instalación de granjas avícolas.

  • A petición de los diputados, se solicitará a la UAA que realice una investigación sobre diversas problemáticas sociales en Aguascalientes.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue regresado a comisiones el proyecto de ley que daría lugar a la creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral y que sería sometido a la votación respectiva, tras la solicitud del diputado Marco Arturo Reyes Delgado, integrante del órgano dictaminador.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, accedió a dicha moción para brindar mayor información a los grupos parlamentarios solicitantes –Nueva Alianza, PAN, PRD, PT-, por lo que tras la votación económica se procedió en consecuencia.

Acto seguido, la presidente de la Mesa Directiva, Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a discusión la minuta proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, para adicionar el artículo 73 de la Constitución y que tiene como objetivo darle la facultad de atraer delitos del fuero común a las instancias federales, cuando afecten a periodistas o limiten las libertades de expresión y de imprenta.

Para tal fin, subió a tribuna en primera instancia el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien mencionó que el estado actual de las cosas en el país, donde se ha visto amenazada la paz pública, el gremio periodístico ha sido uno de los que más ha sufrido, llevando a México a los primeros lugares en cuanto al riesgo para ejercer la profesión de informar.

Por ello, indicó el representante popular por el PRI, es necesario apoyar las reformas que impulsen la investigación expedita de los delitos contra periodistas. “La crítica es fundamental para que avancen todos los procesos políticos. Acallar los periodistas es acallar la voz de la sociedad” remató y añadió que la solidaridad de sus compañeros legisladores está con los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos en el cumplimiento de su deber, como Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

De igual forma, el diputado Gustavo Granados Corzo, tomó la palabra para afirmar que “la libertad de expresión presupone el derecho de los ciudadanos para contar con una amplia y adecuada información respecto de los hechos, que les permita formar sus convicciones y participar en la discusión relativa a los asuntos públicos, con medios de comunicación libres, plurales e independientes”.

Mencionó que no se puede permitir que México ostente más homicidios contra informadores que países como Iraq, y que la mayor parte de las agresiones estén aun impunes y sin ser resueltas judicialmente. “Nunca más queremos ver periodistas caídos como Jorge Ochoa de Guerrero, Bladimir Antuna García de Durango o Valentín Espinoza de Saltillo.

El legislador exhortó a sus compañeros a votar a favor la minuta, lo cual sucedió de manera unánime cuando se procedió a solicitar la posición respectiva a los ocupantes de curul.

A continuación, se puso a consideración del Pleno Legislativo, el punto de acuerdo propuesto por el integrante de la bancada del Partido Verde, diputado José Luis Ramírez Escalera, en el sentido de exhortar a la autoridad municipal de Calvillo para que informe al Congreso sobre los términos de la autorización para la implantación de granjas avícolas y garantice a los productores de guayaba y avícolas, la debida información y respeto a sus derechos, de modos que los sectores realicen sus actividades en plena armonía.

El punto de acuerdo, que recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones, también exhorta a la delegación Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a que informen al Congreso local sobre los estudios para el proyecto de instalación de granjas avícolas en el municipio en comento, así como lo referente a la aplicación de normas oficiales.

Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad, el punto de acuerdo presentado  por los diputados José Luis Novales Arellano, Edith Citlalli Rodríguez González; Kendor Gregorio Macías Martínez y José Luis Alférez Hernández;  a nombre de las comisiones de la Juventud, Familia y Equidad de Género.

En el mismo, se instruye al Instituto de Investigaciones Legislativas para contratar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para realizar una investigación de campo que permita contar con un diagnóstico sobre las causas, factores y orígenes relevantes al interior de las familias que determinen los siguientes fenómenos sociales: madres solteras, adolescentes consumidores de drogas y delincuentes y personas suicidas.

Al respecto el diputado José Luis Novales Arellano señaló al hacer uso de la tribuna que el tema es por demás relevante, pues son decenas de personas las que tan solo en este año han tomado la decisión de suicidarse. Además indicó, tampoco debemos acostumbrarnos como sociedad a escuchar todos los días que mujeres casi niñas den a luz cada día, sin que haya certeza para sus hijos en el futuro pues no sus madres, solas, no cuentan con una preparación académica adecuada, porque en muchos casos la dejan inconclusa, que les permita después conseguir un trabajo digno.

En cuanto al consumo de drogas, Novales Arellano señaló que es altamente preocupante que miles de niños, jóvenes y adolescentes se involucren a diario en drogas y después de ello en delincuencia organizada. Por todo lo anterior, precisó, es urgente contar con datos reales de todos estos problemas que permitan que la toma de decisiones en el Congreso, sea apegada a la realidad del estado.

Indicó que la UAA es una institución muy seria que realiza investigación ajena a intereses políticos o partidistas, por lo que es el organismo indicado para este trabajo, que permitirá que los diputados no actúen en temas sensibles basados en su experiencia personal, sino en un diagnóstico profesional como el citado que repercuta en productos legislativos de calidad.[[posterous-content:pid___0]]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More