lunes, 12 de diciembre de 2011

Invierten el Gobierno Municipal y la SEDESOL en Obra Pública y Social.

  • En el parque Haciendas de Aguascalientes, la Alcaldesa Lorena Martínez clausuró el proyecto “Pequeños Héroes”.

  • Esto como parte de las actividades correspondientes al Programa de Rescate de Espacios Públicos 2011 en el que se invirtieron 43 millones de pesos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la clausura de las actividades correspondientes al Programa “Pequeños Héroes”, como parte de las acciones emprendidas con una inversión conjunta con el Gobierno Federal de 43 millones de pesos, provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) 2011.

Al respecto, en el parque de Haciendas de Aguascalientes, la Presidenta Municipal subrayó que en su administración ha sido una constante la inversión en obra social, puesto que gracias a sus gestiones ante el Gobierno Federal, se logró que 7 millones de pesos hayan sido destinados a este rubro por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismos que tienen el objetivo de fomentar acciones de convivencia ciudadana y prevención de conductas delictivas.

“Agradecer el apoyo de la Delegación en Aguascalientes de la SEDESOL con quien hemos promovido importantes programas que han beneficiado a los sectores más necesitados, gracias a estas acciones hemos podido cumplir con el objetivo de ofrecerles a sus familias más y mejores parques y lugares públicos para la convivencia”.

Lorena Martínez, hizo un recorrido para constatar de manera detallada las actividades de “Pequeños Héroes” donde convivió con los niños inscritos a los diversos cursos y talleres ejecutados por medio de las diferentes dependencias municipales como el DIF, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Secretaría de Integración Social (SIS), Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).

A través del PREP con inversión del Ramo XX superior a los 36 millones de pesos, se rehabilitaron y construyeron un total de 15 parques públicos para el mejoramiento del entorno urbano, lo que coincide con los programas de regeneración del tejido social.

“La intención va más allá de ofrecerles un espacio para que puedan jugar o practicar ejercicio o algún deporte, el reto es promover la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa, justa, incluyente, tolerante y respetuosa, sensibilizar a los participantes sobre la importancia de colaborar con la autoridad en la  mejora de la seguridad”.

Por su parte, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, destacó que como parte del trabajo coordinado que se realiza con la SEDESOL en el PREP, se efectuó en diferentes sitios comunitarios el proyecto “Pequeños Héroes”, dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

“De que aparte de que se rehabiliten físicamente los espacios exista un recurso para estas actividades, para de alguna manera reconstruir el tejido social y precisamente el objetivo es rescatar los espacios para la prevención para que no se den  las cuestiones de inseguridad”.

El funcionario Municipal expuso que este esquema de reforzamiento de la identidad comunitaria consiste en la impartición de diversos cursos y talleres de valores y autoestima, primeros auxilios, jardinería, yoga, además de una amplia gama de programas culturales, ejercicios y deportes para fomentar la activación física.

Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se instauraron programas como Construcción de Ciudadanía, Fortalecimiento del Binomio Autoridad Comunidad, Bullying Prevención de Acoso Escolar, así como la obra de teatro “Se Busca Protagonista” para el fomento de la sana convivencia y el combate a las violencias.

En representación de Pedro Vargas de la Mora, Delegado de SEDESOL, Ivonne Delgado Díaz, Coordinadora del PREP, reconoció la disposición de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento de Aguascalientes para el óptimo desempeño de este programa mediante el cual se refrenda el sentido social.

“Es muy grato ver que hemos formado una buena mancuerna a beneficio de todos ustedes, en todos los parques hemos tenido favorable respuesta, se ha trabajado muy arduo y estos son los logros. No nada más el Programa de Rescate de Espacios construye o rehabilita un parque, sino que hay que apoyarlo con la difusión de las acciones sociales”.

En el presídium de este evento participaron además Beatriz Díaz Romero y Manuel Cadena Cruz; Coordinadores del Proyecto “Pequeños Héroes”; Patricia Muñoz de León, Secretaria de Administración del Municipio;  Eduardo Muñoz de León, titular de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria; Evangelina Terán Fuentes, Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC);  Carmen Jonás Medina, Subdirectora de Talleres Temáticos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Rogelio Romero Muñoz, Jefe de Implementación de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM); Ricardo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social de la SIS; así como Carlos Anaya Cardona, Director de Cultura Física y Deporte de la SIS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More