lunes, 12 de diciembre de 2011

Reconocen Especialistas Avances, pero aún Muchas Asignaturas Pendientes en Derechos Humanos en México.

  • Analizan la situación que prevalece en el país actualmente a invitación de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Congreso estatal.

  • Conmemoran un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que instauró la ONU.

Con el llamado a ser tolerantes y apreciar la belleza de la diversidad humana, con una conducta en la práctica de respeto, la Presidenta de la Comisión de derechos humanos de la LXI Legislatura Miriam Dennis Ibarra Rangel y el de la de Gobernación y puntos constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado; encabezaron este sábado, el evento con el que se recordó un aniversario más de la declaración internacional hecha en 1948 por la ONU de los Derechos Humanos.

En mesa de trabajo realizada en el vestíbulo de Palacio Legislativo, los especialistas, como el Magistrado Herminio Huerta Díaz; el maestro Santiago Corcuera Cabezut, el reconocido abogado Raúl González Salas y el Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle; presentaron sus puntos de vista de la situación que actualmente prevalece en México en esta materia.

En su intervención,  Corcuera Cabezut señaló que aunque hay avances significativos en el respeto a los derechos humanos en nuestro país, existe un sector que le preocupa sobremanera, los desaparecidos. Indicó que existe un registro de al menos 500 casos de personas en esta situación, con un sustento real y comprobable, casos, por cierto de los que no se habla mucho y que no se resuelven.

El magistrado Herminio Huerta Díaz, señala que al Estado mexicano le falta mucho por hacer en esta materia, entre otras cosas adecuar las leyes internas a tratados internacionales, pues esto genera para jueces un conflicto constante.

Todo juez, mencionó está obligado a investigar y hacer que se reparen las violaciones a los derechos humanos, pero se encuentra casi siempre con un conflicto entre lo que marca la Constitución y los tratados signados por nuestro país.  La ley que el Poder Judicial debe aplicar en casos complejos debe ser siempre la que proteja los derechos humanos, citó.

En su intervención el Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, indicó que es mucho mejor prevenir que remediar, así que la reflexión a realizar en una jornada como la de este 10 de diciembre, es la de que no toda la responsabilidad debe dejarse al Estado, se trata de que todos los ciudadanos hagan propia la protección de los derechos humanos y que no se deje a los diferentes niveles de gobierno hacer conmemoraciones o develar placas conmemorativas.

Finalmente el doctor en derecho penal, Raúl González Salas; formuló críticas serias al marco legal que se tiene en el país; pues consideró que el incremento en la penalidad, no remedia la problemática de inseguridad que prevalece y atentan en cambio contra los derechos humanos aquellos que pretenden, incluso establecer aquí la pena de muerte.

Mencionó como una muestra clara de cómo los derechos de una de las partes siempre es olvidado el caso de la ley en materia de delincuencia organizada, la que afirma es totalmente violatoria de las garantías individuales y debe revisarse a fondo.

Hizo un llamado a no realizar interpretaciones erróneas de la ley y no relajar el principio de legalidad que debe imperar siempre. Indicó que el tema es más delicado de lo que se cree y se emiten declaraciones solo por jalar reflectores pero no se concretan en la realidad.

Reiteró su preocupación por la tendencia que se vive actualmente, de condenar a priori a cuanta persona detenida por presunto vínculo con la delincuencia organizada presenta la autoridad, sin haber siquiera contado con una averiguación previa en la que conste su responsabilidad.

Puntualizó que aún hay resistencia al cambio y que la real protección a derechos y garantías es aún una panacea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More