lunes, 14 de mayo de 2012

El #IEA Llevará a Cabo la Segunda Etapa de Evaluación al Programa de Inglés.

Del 17 de mayo al 15 de junio del presente año, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes, realizará la segunda etapa del proceso de seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en nuestro estado.

En dicha etapa de evaluación participarán 1, 425 alumnos pertenecientes a 3 preescolares, 17 primarias y 13 secundarias en las que actualmente se imparte el programa.

Rubén Escobar, titular de la Coordinación Estatal de Inglés del IEA, informó que el objetivo de esta evaluación es conocer los aspectos académicos que permitan comparar el nivel del dominio de inglés de los estudiantes al inicio y al cierre del ciclo escolar. Dijo que con esta acción se podrá saber objetivamente en qué medida ha avanzado el programa de inglés en nuestro estado y de igual forma se valorará el desempeño de los alumnos.

Mencionó además que el propósito general del PNIEB es que el alumno se apropie de diversas prácticas sociales del lenguaje, que le permitan satisfacer sus necesidades comunicativas y desarrollar diversas estrategias de aprendizaje, además de crear conciencia en el estudiante acerca de la existencia de otras culturas.

Agregó que el instrumento contempla las cuatro competencias comunicativas: Listening (escuchar) se evaluará desde 3° de preescolar hasta 3° de secundaria, Reading (leer) se aplicará a partir de tercero de primaria. Writing (escribir) será aplicado de 6° de primaria a 3° de secundaria, mientras que en Speaking (hablar) se entrevistará a algunos alumnos del grupo en el que se hayan evaluado el resto de las habilidades comunicativas.

Entre los planteles que tomarán parte en la aplicación de este instrumento evaluativo se encuentran el Jardín de Niños “Eva Sámano”, las escuelas primarias “Marie Curie” y “Ezequiel A. Chávez”, así como la. Secudaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac” y la Técnica No. 21 “Agustín López Ortega”.

Finalmente dijo que la primera etapa de evaluación se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2011 y que a partir de los resultados obtenidos en todo el proceso se podrán retroalimentar actividades relacionadas con el trabajo de los maestros de inglés y con el desempeño de los niños en el aprendizaje y el manejo de este idioma.

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