lunes, 17 de septiembre de 2012

Impulsa Gobierno Municipal Proyectos de Estudiantes Universitarios.

  • Se seleccionaron 20 trabajos dentro del programa “Aportando Ide-Ags”.

  • Acciones que serán desarrolladas durante los próximos 5 meses a favor de todas y todos los ciudadanos.

Con el propósito de fomentar la participación de jóvenes universitarios en actividades comunitarias que contribuyan al desarrollo y cohesión social en la Capital, el Ayuntamiento de Aguascalientes impulsa el programa “Aportando Ide-Ags” como parte del modelo de Acupuntura Urbana implementado en diversas colonias de la ciudad, informó la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado.

“El proyecto universitario “Aportando Ide-Ags” surge con la necesidad de involucrar al sector educativo, en este caso a los estudiantes de universidades, a participar en trabajo con la comunidad y en la construcción de ciudadanía, se lanzó una convocatoria en la que se pidió que planteen un proyecto en el que trabajen con la comunidad”.

Lucila Guerra detalló que alumnos de las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Universidad La Concordia, Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fueron los participantes para desarrollar sus proyectos en un lapso aproximado de cinco meses, donde se planteará la metodología y propuestas más adecuadas para su óptimo funcionamiento aplicando los conocimientos adquiridos durante su preparación académica.

Asimismo, mencionó que en días pasados, con el apoyo de las y los Regidores del H. Cabildo, fueron evaluados y seleccionados los 20 proyectos más viables, con el objeto de llevarlos a cabo plasmando acciones integrales orientadas a la cohesión social y a cultura de paz en las 40 colonias en las que se trabaja dentro del programa integral “Convivencia y Seguridad Ciudadana” que promueve la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

“Se recibieron un total de 57 proyectos donde sólo se seleccionaron 20, en los que se les pide a las chicas y chicos que orienten sus proyectos a las colonias que sufren un mayor índice de violencia, que son precisamente en las que hemos venido trabajando con las ocho colonias del programa de Convive Feliz, y con el resto de las colonias cercanas a la Línea Verde, con la intención también de enriquecer dichos programas del Gobierno Municipal”.

Los ganadores fueron: 60 minutos al Día; Acti-Ags; Aprendamos Jugando; Leer para Aprender, Aprender para Leer; Club de Inglés; Cocina Saludable; Colonia con Derechos; Consejo Breve; Conozco, Comprendo y Aplico Habilidades para mi Vida; Cuentos a la Mexicana; Educación Científica; La Salud Integral para Futuras Generaciones; Manejo Integral de Niños y Adultos con Riesgo de Diabetes; Orgullo México; El poder de Ser Joven. Prevención del Suicidio; Puedes; Reciclando Ideas; Re-crea; Sistema Lúdico para el Cuidado del Agua y Vínculos Afectivos. Jugando con Papá.

La funcionaria Municipal explicó que los trabajos serán financiados con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), con el cual se otorgará una cantidad mensual para apoyar a los jóvenes y dotarlos de herramientas a fin de realizar su propuesta a corto y mediano plazo.

Además, refirió que uno de los principales retos de la actual administración es la de buscar más mecanismos que contribuyan a recomponer el tejido social a través de actividades culturales y recreativas, que fomenten la convivencia pacífica entre la propia comunidad, lo que ayudará a construir una Ciudad más Competitiva y Equitativa.

“Es fundamental que involucremos cada vez a más ciudadanos, no sólo para que participen dentro de las actividades que realizamos, sino que además sean ellos mismos los que nos sugieran qué otras acciones podríamos implementar a favor de su comunidad, de esta forma lograremos que la juventud se interese por apoyar el trabajo de los gobiernos locales aportando cada vez más ideas”.

Finalmente, agradeció el gran esfuerzo de las y los estudiantes universitarios por sumarse a esta convocatoria de rescate social, externando su reconocimiento por las grandes aportaciones a los programas Municipales en sus diferentes ámbitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More