lunes, 6 de febrero de 2012

Integra el Gobierno Municipal Esquema de Participación Ciudadana en Combate a las Violencias.

  • El IMMA impartirá el taller “Lo que  son las Violencias”, en las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta y Loma de Pocitos.

  • La titular del IMMA, Verona Valencia, enfatizó que el objetivo es la identificación de violencias y la resolución de problemas intrafamiliares, con el apoyo de los Comités de Integración Social.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó los trabajos de la Primera Reunión Municipal de las Comisiones de Asuntos de la Mujer, a través de la cual se habrán de reforzar los vínculos participativos del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) con los Comités de Integración Social en la identificación de las violencias y la resolución de conflictos de manera pacífica.

“Estos comités tienen un enlace con cada una de las dependencias que son como nuestros ojos y oídos a través de los cuales queremos que el mensaje y las acciones que hace el Gobierno Municipal tengamos la capacidad de llevarlas hasta el último rincón del Municipio”.

Este esquema se aplica en apego al programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana que además de fortalecer la construcción de ciudadanía permitirá combatir diversas problemáticas de la sociedad, apuntó la Presidenta Municipal.

Refirió que gracias a que las y los líderes de colonias identificarán y apoyarán a los vecinos para canalizarlos al IMMA en caso de identificar una situación de violencia en las familias, se forma una alianza que permite buscar conjuntamente soluciones en las comunidades para restablecer la paz social y combatir las violencias desde el seno familiar hasta los centros educativos y laborales, como parte de la estrategia de recomposición del tejido social.

“A ustedes les tocó ser nuestros enlaces en lo que tiene que ver con la equidad de género dado que la mujer es un factor determinante dentro de la célula de la sociedad. Que sean ustedes una ventanilla por medio de la cual el Municipio pueda acercar sus servicios, su atención a nuestra comunidad hidrocálida. Son ustedes muy importantes en este proyecto, yo creo que no hay nada más importante que la construcción del ser humano”.

Por su parte, Verona Valencia García, Directora del IMMA, señaló que la dependencia a su cargo es la responsable de impulsar políticas y acciones para lograr la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Este es el trabajo que vamos a hacer juntas con todo el equipo y con cada una de ustedes para que justamente vayamos sembrando las semillas necesarias para poder ir rompiendo con estas formas de vida”.

Explicó que se impartirá en las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta y Loma de Pocitos, el taller “Lo que son las Violencias”, con el objetivo de que las mujeres afectadas aprendan a reconocer los distintos tipos de violencia que existen y brindarles así la orientación necesaria para la resolución de conflictos intrafamiliares y que puedan transmitir esta información dentro de sus comunidades.

Asimismo, sostuvo que en el IMMA se brindan servicios gratuitos de atención integral a la violencia; asesoría psicológica y legal; cursos y talleres de prevención de la violencia; así como programas de desarrollo económico y de adquisición de productos básicos a bajo costo.

Se llevó a cabo la presentación del personal que conformará la Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI), la cual se ubicará en calle Hermita San Sebastián s/n esquina Conrado Santacruz en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, integrada por especialistas en Sociología, Psicología y un grupo especial de la Policía Municipal capacitado en la materia.

“Esta unidad es el inicio de trabajar directamente desde el ámbito Municipal en contra de la violencia de género y la violencia familiar. Los institutos de las mujeres surgen a partir de las problemáticas que las mujeres viven y que en lugar de apostarle al desarrollo y a una vida llena de oportunidades nos damos cuenta que necesitamos trabajar para que las mujeres tengan una vida más digna”.

Como parte de esta capacitación, se presentó a cargo del grupo teatral Proyecto Cinco, la puesta en escena “Todas Tenemos la Misma Historia”, misma que hace referencia a la problemática de violencia intrafamiliar.

Verona Valencia puso a las órdenes de la ciudadanía los servicios que brinda el IMMA y de los cuales se pueden solicitar informes en la calle Granaditas No. 101-B, colonia San Luis, o a los teléfonos 9-16-36-10 y 9-15-74-39.

En este evento celebrado en las instalaciones del Casino de la Feria, asistieron también la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de las  Comisiones de Desarrollo Social e igualdad y Género; así como Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More