lunes, 6 de febrero de 2012

Trabajadores del DIF Estatal se Capacitan en Lenguaje de Señas.

  • La capacitación de los trabajadores es parte de las actividades que fortalecen el Programa Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, clausuró el “Curso de Lenguaje Manual”, el cual  se impartió a  trabajadores de la Dirección de Servicios Médicos, con el fin de que brinden un mejor servicio a las personas sordomudas que acuden a recibir atención.

Acompañada por la Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, Elizabeth Martínez López, manifestó que este curso ofreció a los empleados de esta área la oportunidad de adquirir  nuevos conocimientos que les permitan  otorgar  una atención con mayor calidad y calidez a los usuarios.

Señaló que a través de esta capacitación, también se persigue sensibilizar al personal sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, y la necesidad de que no tengan obstáculos para poderse comunicar, ya que habrá más receptores que los puedan comprender con mayor facilidad.

Subrayó que este taller es parte de las acciones emprendidas dentro del Programa Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos, mediante el cual se busca que los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, reciban un servicio oportuno y con gran calidad humana.

Asimismo, subrayó que contempla la implementación  de actividades y proyectos que faciliten la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

La funcionaria agregó que se continuará trabajando arduamente para que este grupo social alcance el pleno y activo goce de sus derechos, fomentando con ello la igualdad de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Precisó que este curso tuvo una duración de seis meses y asistieron 40 trabajadores, además de señalar que se continuarán impartiendo más capacitaciones para colaboradores de otras áreas, con la intención de hacer un

efecto multiplicador y que la mayoría de los empleados puedan dominar este lenguaje para atender de mejor manera a las personas con discapacidad.

En el evento, que se desarrolló en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos, agradeció la colaboración del DIF Municipal de Aguascalientes, ya que personal de ese organismo fue el encargado de impartir el curso.

Manifestó que esta acción patentiza que el DIF Estatal trabaja de la mano con todos los DIF Municipales, ya que la coordinación es básica para ampliar la cobertura de atención, beneficiando con ello a mayor número de personas.

A su vez, la Presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Martínez López, señaló que gracias a la vinculación que existe con el DIF Estatal es posible impartir estos cursos, donde los más beneficiados serán las personas con discapacidad, a quienes se les debe ofrecer un trato adecuado y con gran dignidad.

Agradeció a todos los empleados que se inscribieron en el taller, ya que además de servirles como preparación personal, les ayudará a sensibilizarse y a difundir este lenguaje.

En la clausura, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera comentó que de acuerdo a cifras del INEGI, en el país el 5.1 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, de la cual la más significativa es la de movilidad con un 58.3 por ciento y la de sordera se ubica con un 12.1 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More