lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecta el Ayuntamiento Capital Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclovías.

  • Abarcará una longitud de 100 kilómetros en tres etapas.

  • Dicho esquema forma parte de las acciones de conservación del medio ambiente y de consolidación del primer Municipio Verde.

  • Se implementará una cultura vial en donde convivan amablemente automotores y ciclistas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, realizó un recorrido por las vialidades en donde el Gobierno Municipal proyecta conformar el “Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclovías-Transporte Ecológico”, creando un espacio de tránsito seguro para todas y todos.

En este contexto, Francisco Guel indicó que para la implementación de este esquema se han aplicado los estudios correspondientes dando cumplimiento a las bases y la  normatividad primaria para este novedoso sistema de movilidad que abarcará 100 kilómetros de longitud en tres etapas, y en el cual convivirán amablemente automovilistas y ciclistas.

“La serie de acciones inmediatas que se han emprendido desde el Ayuntamiento es precisamente este Plan Maestro de Ciclovías que en una primera etapa comprende  las avenidas Tecnológico, Alameda, Héroe de Nacozari, Canal Interceptor, Universidad y el bulevar Miguel de la Madrid”.

El responsable de la SEDUM manifestó que este proyecto se deriva de la manera acelerada en que ha crecido el parque vehicular durante las dos últimas décadas, provocando una saturación vial en las principales vialidades del Municipio de la Capital.

“A la fecha suman más de 300 mil automóviles que circulan cotidianamente y que además de generar un constante conflicto en el desplazamiento de los ciudadanos deteriora el medio ambiente y la calidad de vida”.

Se han implementado talleres de trabajo para definir los criterios para la construcción de las ciclovías con la colaboración del Instituto de Política de Transporte y Desarrollo  (ITDP) de México, especializado en encontrar soluciones en la materia y mejorar la calidad urbana.

Agregó que en el Plan Maestro se contemplan ciclobandas las cuales se construyen en avenidas de mediana velocidad; ciclovías que son para avenidas de alta velocidad y las vialidades compartidas, que son vías colectoras o de acceso con bajos volúmenes de tránsito compartiendo el espacio con el automotor de forma segura.

Este esquema, dijo, permitirá inculcar en la ciudadanía una cultura vial impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y a la vez amable con el medio ambiente para combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Para concluir, Francisco Guel indicó que la segunda y tercera etapa del proyecto comprende la construcción de ciclovías en calles como Madero, Nieto, Libertad, Abelardo del Valle, salida a Calvillo, así como en otro tramo de Alameda y avenida Aguascalientes.

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