lunes, 6 de febrero de 2012

La SEBIDESO se Suma al Programa de “Organismos Gubernamentales Ambientalmente Responsables”.

  • Es una estrategia de protección al ambiente que tiene el fin de reducir el impacto ambiental que genera el desarrollo de las actividades cotidianas en una oficina pública.
  • Dentro de las metas que contempla esta acción destacan la reducción en el consumo de energía eléctrica, combustibles y agua; además de un manejo integral de residuos sólidos, entre otras.
  • Los lineamientos de este programa son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos del Gobierno del Estado.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se sumó a la implementación del programa “Organizaciones Gubernamentales Ambientalmente Responsables” (OGAR) que promueve el Gobierno del Estado en todas sus dependencias y organismos con el único fin de reducir el impacto ambiental que genera el desarrollo de las actividades cotidianas en una oficina pública.

    Al respecto, la Directora Administrativa de la SEBIDESO, Marcela Alejandra Escárcega Álvarez, detalló que a través de esta acción se pretende alcanzar un manejo sustentable en el uso de energía eléctrica, combustibles, agua y recursos materiales, de tal forma que con ello se logre un impacto positivo en el medio ambiente y, por consecuencia, en la productividad y eficiencia de la institución.

    Explicó que dentro de las estrategias de este programa destaca el minimizar el impacto económico y ecológico que genera el uso de energía eléctrica y combustibles, mediante una serie de acciones prácticas como la instalación de lámparas ahorradoras, que disminuyen hasta en un 60% el consumo luz; mientras que el gasto en gasolina se busca reducir a través de un buen uso y mantenimiento de los vehículos oficiales.

    Asimismo, dijo que también se pondrá especial atención para optimizar el consumo y costo del agua potable, lo cual, agregó, será posible a través de la detección y eliminación de fugas en el sistema hidráulico para evitar desperdicios; además se procederá a realizar algunos cambios en los dispositivos (llaves, sanitarios, aspersores, etc.) por otros de menor consumo; pero sobre todo, subrayó, se fomentará entre los trabajadores una cultura de cuidado y aprovechamiento del agua.

    En cuanto al ahorro de recursos materiales, Escárcega Álvarez comentó que se promoverán las “compras verdes”, el manejo integral de los residuos sólidos y la instalación de un centro de acopio de materiales reciclables, entre algunas otras cosas.

    Por otro lado, la funcionaria estatal precisó que en este momento la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se encuentra en proceso de implementación del OGAR, el cual contempla varias sesiones de capacitación, la realización de un diagnóstico inicial y la integración de un plan de trabajo.

    Posteriormente, añadió, se procederá a la ejecución de estrategias y acciones, a las cuales se les dará un puntual seguimiento por parte de la Oficialía Mayor y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, que son los órganos gestores de este programa y los encargados de medir los resultados que obtenga cada dependencia y la administración estatal en su conjunto.

    Finalmente la Directora Administrativa de la SEBIDESO hizo hincapié en que los lineamientos contenidos en esta estrategia de protección al medio ambiente son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos, por lo que sin excepción, la totalidad de los trabajadores deberá participar activamente en el desarrollo de este programa.

Sin_titulo-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More