lunes, 6 de febrero de 2012

Participará el Ayuntamiento Capital en la Conformación de la Normatividad Internacional para Observatorios Ciudadanos.

  • Trabajará el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal en conjunto con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.

  • Se reconocen las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez en materia de eficiencia y transparencia.

Las políticas públicas del Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, en materia de transparencia y gestión Municipal, incidirán en la conformación de la normatividad internacional para estandarizar las reglas de los observatorios ciudadanos, lo que permitirá ofrecer a las y los ciudadanos una función pública más eficiente y eficaz.

Durante una reunión sostenida en el Salón Presidentes de Palacio Municipal con Carlos Gadsden Carrasco, Secretario General de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC),  Lorena Martínez externó la disposición de su administración por participar en este grupo de trabajo que estudia la estandarización de normas ISO a nivel internacional.

“No es un tema de moda, sino que la cultura de la administración es parte del proceso de mejora continua para aumentar la competitividad. Ser punta de lanza en la gestión del Gobierno Municipal, ir más allá de la transparencia y la eficiencia en la función pública”.

Lorena Martínez aseguró que su Administración se mantiene en la búsqueda de modelos innovadores con el fin de mejorar la función de cada una de sus dependencias y brindar así un servicio integral a la población.

“El reto que nos hemos propuesto en la presente Administración Municipal es sí el de prestar servicios de calidad, pero a la vez hacerlo a la vanguardia, consolidarnos como un Municipio competitivo y pionero en programas que nos permitan darle a las y los aguascalentenses un nivel de vida más alto”.

Carlos Gadsden explicó que el International Workshop Agreement (IWA) 4, es el único modelo para los gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Estándares ISO y ha sido diseñado para ayudar a integrar y comunicar confianza entre los ciudadanos en sus relaciones con sus gobiernos locales y medir sus avances de manera objetiva.

Expuso además a la Presidenta Municipal el Sistema de Diagnóstico para Gobiernos Locales Confiables, del cual se derivan 39 indicadores y se divide en la medición de resultados desde el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible.

“Lo importante es que la ciudadanía se reconozca en sus gobiernos y que sientan propios los gobiernos. Estos indicadores son la base para conocer el nivel de aceptabilidad de los servicios en la ciudadanía, los ciudadanos son nuestros ojos, nuestros observadores”.

Por su parte, Sara Patricia Ramírez Domínguez, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, mostró su beneplácito por trabajar conjuntamente en este proceso de intercambio de experiencias e innovación en tecnologías que permitan eficientar la práctica de los gobiernos.

Asimismo, la funcionaria Municipal destacó que muestra del impacto que ha generado el modelo del Observatorio Ciudadano, el Ayuntamiento Capital ha sido invitado a participar en la Primera Cumbre de la Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos a efectuarse en la ciudad de León, Guanajuato del 18 al 20 de abril próximos.

“Esta invitación nos enorgullece y por una parte es un indicador de que nuestros programas están dando buenos resultados, pero además estamos abiertos a esta retroalimentación y a aportar en esta normatividad y difundir nuestras experiencias y conocer y compartir los programas e innovaciones tecnológicas enfocadas a los gobiernos”.

En la reunión se contó además con la participación de Vicente  Aparicio  Ramos, Coordinador del Observatorio Ciudadano en León, Guanajuato; Estela Ruiz Esparza Padilla, Secretaria de Administración; Jorge Pio Monsiváis Santoyo, Director de Desarrollo Organizacional de dicha dependencia; así como los asesores del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Moisés Rangel y Pedro Muñoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More