lunes, 6 de febrero de 2012

Presenta Gobierno Municipal Proyectos para el Desarrollo Integral de la Cultura en 2012.

  • Preside la Alcaldesa Lorena Martínez, la Primera Sesión de la Junta del IMAC, en donde se aprobó la implementación de importantes esquemas de trabajo para la reconstrucción del tejido social.

  • Se dará continuidad a la difusión cultural en el área urbana y comunidades rurales de la Capital.

  • Destaca la titular del IMAC, Evangelina Terán, la creación de la “Casa de Animación Oriente”.

La Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, encabezó la Primera Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), en donde se efectuó la presentación de los proyectos para el desarrollo integral de la cultura 2012, entre los que destaca la creación de la “Casa de Animación Oriente”.

Los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que esta es una muestra del compromiso de la administración encabezada por Lorena Martínez de fortalecer la cultura en sus diferentes manifestaciones, como medida de regeneración del tejido social y resolución de los conflictos de manera pacífica.

“Estas acciones forman parte del compromiso que establecimos con las familias que habitan en las zonas con mayor rezago, en el oriente citadino hay más de 400 mil personas que no cuentan con un espacio apropiado de convivencia y recreación”.

Los programas culturales se basan en una planeación estratégica para dar continuidad al esquema de difusión cultural en el área urbana y las comunidades rurales de la Capital, especialmente en donde habitan las familias con mayor rezago, recalcó la Presidenta Municipal.

“Si apostamos a la cultura, a la convivencia como medida de prevención y combate a las violencias sin duda vamos a avanzar en la construcción de ciudadanía, pero sobre todo vamos a reestructurar la sociedad”.

La Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, explicó que aunado al proyecto de la “Casa de Animación Oriente”, se fortalecerán otros programas como la galería móvil “El Cometa”, a través de la cual se lleva la cultura a diversas colonias del Municipio de Aguascalientes.

“La Casa de Animación Oriente es una especie de casa de cultura con algunas variantes, en donde vamos a invertir 12 millones de pesos de la Federación y un millón que va a aportar el Municipio. Esta casa de cultura estará precisamente sobre  el proyecto Línea Verde”.

En el marco de la asamblea, la titular del IMAC detalló que además se creará en la calle Juan de Montoro, el Centro Cultural Refugio Reyes, a establecerse en la vivienda que habitó este connotado personaje.

“Nuestra publicación mensual “La Catrina” nos ha permitido extender el alcance de nuestras acciones. Fomentamos además el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, asimismo por medio del programa Enseñ-arte estimulamos la creatividad tanto en niños, como en adultos para que a través de la exploración y la experimentación vigoricen su capacidad sensorial e intelectual”.

La titular del IMAC, señaló que estos son únicamente algunos de los proyectos que habrán de aplicarse principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad, con la intención de fortalecer la estrategia de prevención del delito y acercar así a los niños y jóvenes hacia la cultura.

Por su parte, Yuri Antonio Trinidad Montoya, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo y Secretario Técnico de la Junta de Gobierno del IMAC, puntualizó que se continuará trabajando bajo los principios rectores de equidad de género, multiculturalidad y sustentabilidad para ofrecer a las y los aguascalentenses una oferta cultural sin precedentes.

A esta asamblea efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal se dieron cita también el Regidor Luis Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Angélica de Santos Velasco, Secretaria de Finanzas; Ma. Del Carmen Martínez Castañon, Directora de Educación de la Secretaría de Integración Social (SIS), así como Érica Ortiz Juárez, integrante del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes.

Al finalizar, los participantes en la Sesión revalidaron el compromiso establecido de impulsar la política cultural del Gobierno Municipal en sus diversas manifestaciones, con el objetivo de enriquecer el acervo de las y los ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More